Beneficios del café para el cerebro

Beneficios del café para el cerebro

10/11/2018 1 Por Luis Malave

Descubre como la cafeína potencia tu mente.

Tomar café por las mañanas es un ritual obligado para la mayoría de las personas, y como no, si te da la energía necesaria para afrontar el día con el mejor ánimo. Pero seguro te has preguntado ¿Por qué sucede esto? El café causa efectos en diversas partes del cuerpo, pero uno de los órganos más beneficiados es el cerebro, en este artículo conocerás los beneficios del café para el cerebro.

Luego de tomar café sus efectos llegan rápidamente a tu cerebro mejorando los niveles de atención gracias a la cafeína, que sirve como un estimulante para el rendimiento mental.

¿Cómo actúa el café en el cerebro?

Para entender como beneficia el café al cerebro primero es necesario saber cómo actúa y por qué causa este efecto. Todo ocurre gracias a la cafeína. Se considera como el psicoactivo más consumido del mundo, esto debido al inofensivo pero eficaz efecto que causa.

Como en este caso se consume de manera líquida, en menos de 15 minutos la cafeína llega al cerebro y puede durar hasta 6 horas en el organismo.

También te interesan: Los beneficios de tomar café 

El café te ayuda a sentirte más despierto porque la cafeína bloquea los receptores de la adenosina, un neuroquímico encargado de regular la somnolencia.

Lo que hace la cafeína es unirse a la adenosina, la cual tiene una estructura muy similar y compite con sus receptores hasta que gana la batalla.  Estas no se unen por completo, pero si disminuye sus efectos mientras ésta está presente.

Otra cosa interesante es que se generan más hormonas como la adrenalina, dopamina y norepirefrina, las cuales ayudan a acelerar la actividad cerebral y te hacen sentir más enérgico y alerta.

Tan solo a corto plazo el café genera todos estos beneficios, eso sin mencionar los que consigue a gran alcance.

Tomar café te mantiene despierto

Cómo actúa la cafeína en tu cerebro

El proceso en cómo la cafeína actúa es sencillo, rápido y poderoso, todo esto se puede resumir en una serie de ventajas:

  • Adiós al cansancio: El café activa el cerebro, alejando el agotamiento.
  • Mejora el nivel cognitivo: Tu capacidad de reacción va a ser mucho más rápida porque aumenta tu energía.
  • Aumenta la concentración: Con todos tus sentidos revitalizados es más fácil concentrar la atención en una tarea.
  • Alegría y disposición: debido al aumento de la producción de hormonas como la dopamina se consigue aumentar el ánimo.

No hay duda de que el cerebro acepta la cafeína de muy buen grado, esto debido a que además de dar esa rápida inyección de energía se encarga de potenciar y mejorar los procesos básicos del cerebro, trayendo beneficios a largo plazo.

Y lo dejes de leer: Lo que hace el café en tu cabello 

El café previene las enfermedades degenerativas

La cafeína protege las células del cerebro del daño de la edad, haciendo que las conexiones cerebrales funcionen de manera normal, evitando así las enfermedades causadas por el deterioro cognitivo como lo son el Alzheimer y el Párkinson.

Según un estudio del Journal of Alzheimer Disease, el café puede retrasar la aparición de la enfermedad e incluso reducir el riesgo de padecerla.

También una investigación de la Universidad de Linköping afirma que la cafeína protege las células cerebrales de la destrucción.

El café también ayuda a aliviar los efectos en las personas que ya padecen de Parkinson, mejorando su motricidad y ánimo.

El café y la memoria

El café tiene la capacidad de potenciar los procesos cognitivos, y es por esto que a largo plazo mejora la memoria y la atención.

El científico de la Universidad Johns Hopkis, Michael Yassa, tras un estudio descubrió que la cafeína mejora la memoria a largo plazo, un hecho que hasta el momento no se había podido demostrar.

El experimento consistía en mostrar una serie de imágenes a diferentes personas y luego hacer consumir a una cafeína y a otros un placebo. 24 horas después, a estos individuos se les volvieron a proporcionar las imágenes, pero ligeramente cambiadas, los que ingirieron cafeína pudieron notarlo al instante.

Esto podría ocurrir porque al inhibir la adenosina esta no puede disminuir la actividad de la noradrenalina, encargada de consolidar la memoria, sin embargo, esto aún no se ha confirmado.

No te dejes llevar por esas personas que dicen que la cafeína es mala cuando en realidad es todo lo contrario, disfruta tu taza de café sin remordimientos. ¡Si te gustó este artículo no olvides suscribirte para recibir nuevas actualizaciones! 

¡Si te gustó este artículo, déjanos tus comentarios y compártelo con tus amigos en las redes sociales haciendo clic en los botones de bajo y no te vayas sin suscribirte para que te enteres de nuevos artículos interesantes sobre el café!