Beneficios de tomar café

Beneficios de tomar café

03/11/2018 0 Por Luis Malave

7 razones para tomar café.

¿Quién no conoce el café? Esta bebida oscura es una de las más consumidas en todo el mundo y prácticamente es un elemento que conecta diversas culturas.  Lo que lo hace tan popular son sus propiedades estimulantes, que te ayudan a despertar en la mañana y comenzar el día más enérgico y con mejor ánimo. Pero ¿sabes cuales son los principales beneficios del café? 

Debido a que existen muchos mitos que dicen que el café es malo la ciencia se ha encargado de investigarlo. La mayoría de las personas ignoran que estos estudios afirman que los beneficios de tomar café son muchos, tanto a corto como a largo plazo, así que no dejes de tomar tu café y sigue leyendo para descubrirlos.

Los beneficios de tomar café

Disminuye el riesgo de sufrir diabetes tipo II

Se trata del tipo más frecuente de diabetes y se origina por los malos hábitos alimenticios y el sobrepeso, lo bueno es que puede prevenirse.
Varios estudios aseguran que la ingesta de café disminuye el riesgo de padecer esta enfermedad hasta en un 23-50%.
Sin embargo todavía no hay una respuesta concluyente de por qué ocurre esto.

Previene las enfermedades neurodegenerativas

De este tipo de enfermedades las más comunes son el Parkinson y el Alzheimer, las cuales afectan directamente el sistema nervioso.
Se ha demostrado que la personas que consumen café regularmente tienen hasta un 60% y 65% menos de riesgo de sufrir Alzheimer y desde un 32% a un 64% de sufrir Parkinson.

Un estudio realizado en la Universidad de Linköping, Suecia, asegura que esto ocurre por el efecto protector a las células cerebrales que brinda la cafeína.

Disminuye el riesgo de padecer cáncer

La ingesta de café disminuye de manera considerable el riesgo de padecer cáncer de mama, colón y próstata.
Para el European Journal of Cancer Prevention consumir tres tazas diarias de café reduce en un 18% las posibilidades de padecer cáncer.

Mantiene la concentración y los reflejos

Este es el beneficio más conocido del café y millones de personas lo consumen, por la capacidad que tiene de mantenerlos despiertos y con energía.  Esto se logra gracias a la cafeína, que es capaz de bloquear la adenosina, y aumenta la actividad cerebral generando neopinefrina y dopamina, por lo que contribuye a mantener la concentración y mejorar funciones cerebrales como la memoria.

Cuida el corazón

Muchos te dirán que esta información es falsa debido a que la cafeína está contraindicada para las personas con hipertensión, pero la verdad es que el café reduce el calcio en las arterias del corazón, por lo que evita infartos y enfermedades cardiovasculares.

Ideal para mejorar el asma y las alergias

Hoy en día la mayoría de los fármacos para combatir los problemas respiratorios y alergias contienen cafeína, debido a que esta ayuda a dilatar los bronquios.
Esto lo corroboró en 1993 el doctor Scott T. Weiss, en una investigación en la que concluyó que los pacientes que consumían café disminuían en un tercio sus síntomas.

Te dará más años de vida

La mortalidad en las disminuye significativamente en las personas que consumen café diariamente debido a que este protege al cuerpo de cualquier daño gracias a su gran cantidad de antioxidantes.

¿Por qué el café es tan beneficioso?

Luego de leer todas estas ventajas seguramente te preguntarás ¿Qué hace al café tan bueno para la salud? Pues el secreto está en su composición química. Es una importante fuente de antioxidantes, contiene vitaminas B2 y B5, además de magnesio, potasio, manganeso, ácido pantotenico y niacina. Estos protegen el cuerpo de los radicales libres, por lo que evita enfermedades.

El componente principal es la cafeína, un psico estimulante y alcaloide vegetal que disminuye el cansancio y potencia las funciones cerebrales además de esto es vasodilatador y diurético natural.

¿Cuánto café debo consumir para que sea beneficioso?

Algo que no debes olvidar es que todo en exceso es dañino, incluso cuando hay algunos beneficios que se potencian con la mayor ingesta de café, el excederse en la cantidad puede transformar los pros en contras. Tras diversas investigaciones y estudios los profesionales aseguran que la ingesta ideal de café no puede superar las 3 y 4 tazas por día.

Ahora que conoces todos los beneficios de tomar café y la manera correcta de consumirlo no dejes que nada te detenga y aprovecha al máximo todo lo que tiene para ofrecerte.

¡Si te gustó este artículo, déjanos tus comentarios y compártelo con tus amigos en las redes sociales haciendo clic en los botones de bajo y no te vayas sin suscribirte para que te enteres de nuevos artículos interesantes sobre el café!