Cómo hacer café con leche

Cómo hacer café con leche

05/11/2018 0 Por Luis Malave

¿Realmente sabes hacer café con leche?

El café con leche nació en Viena. Su creador fue un soldado polaco llamado Kolschitsky, que tras luchar en batalla le pidió al rey Juan III Sobiesk un cargamento de café abandonado por las tropas de Visir Kara Mustapha cuando fueron expulsados en 1689.

Kolschitsky comenzó a vender café, pero a sus clientes no les agradaba su sabor amargo, por esto decidió añadirle crema de leche y esta receta evolucionó hasta convertirse en lo que se conoce hoy como café con leche.

El café con leche es una de las recetas con café más preparadas para los desayunos en países de Latinoamérica y España.

A diferencia del latte, el café con leche no tiene espuma y se puede preparar con cualquier café que no sea expreso.

Al ser tan popular existen muchas variantes de la receta y hoy en día no es muy fácil encontrar el autentico café con leche, es por esto que te traemos la receta original.

Su preparación es muy sencilla, sin embargo necesita de ciertos trucos que no todos pueden dominar, pero no te preocupes, aquí te explicamos cómo hacer café con leche para obtener resultados de calidad.

Café con leche

Ingredientes del café con leche 

Café recién molido: Emplea la cantidad necesaria, esta puede ser de 1 a 2 cucharadas por taza o 7 u 8 miligramos por cada 100ml. Para obtener mejores resultados lo mejor es que utilices una variedad de grano de café de sabor fuerte, como por ejemplo robusta. Si utilizas un grano de tostado suave corres el riesgo de que desaparezca todo el sabor del café al añadir la leche.

Leche: La cantidad de leche va a depender de la cantidad de café. Debes tener en cuenta que existen muchos tipos de leche, sin embargo, para el café con leche tradicional es mejor la leche entera. Si quieres una opción más saludable puedes usar leche descremada, de coco o de almendras.

Cafetera: Puedes emplear cualquier tipo de cafetera que tengas en casa.

Olla o cazuela: Puede ser de cualquier tamaño, todo depende de cuánto café vayas a preparar.

Preparación del café con leche 

Prepara el café aplicando todos los fundamentos necesarios para hacer café en casa, sea la cafetera que sea recuerda las proporciones necesarias y utilizar agua de buena calidad.

Para el café con leche conviene preparar una taza bien cargada, esto lo puedes hacer añadiendo un poco más de café molido a tu preparación.

Calienta la leche, de este proceso surgen muchas controversias, pues los hay quienes la calientan en olla o tetera y otros prefieren ser más prácticos y utilizan el microondas o baño maría.

Puedes hacerlo como quieras, solo no la dejes hervir ni que se acerque al punto de ebullición, así no se disminuye el calcio ni pierde su sabor característico.

La mejor forma de prepara el café con leche perfecto es colocar la leche en la taza y añadir poco a poco el café, así podrás regular las cantidades hasta llegar al punto que desees.

Otros aseguran que lo mejor es verter ambos ingredientes al mismo tiempo, recuerda que en el café con leche, la leche no tiene una textura particular.

Lo que lo diferencia de sus muchas otras variantes es que se sirve en una taza grande, de 200 o 250 ml aproximadamente. También es importante escoger una taza de buen material que pueda conservar el calor.

El café con leche es una receta con café clásica, una bebida básica y sencilla de preparar. Si eres atrevido puedes intentar variar un poco y añadir ingredientes como canela o vainilla, también probarlo frío.

¡Si te gustó este artículo, déjanos tus comentarios y compártelo con tus amigos en las redes sociales haciendo clic en los botones de bajo y no te vayas sin suscribirte para que te enteres de nuevos artículos interesantes sobre el café!