¿Cómo hacer Café Latte?

¿Cómo hacer Café Latte?

15/11/2018 0 Por Luis Malave

Latte: La receta con café más popular del mundo

¿Quién no ha probado un café latte? Se podría decir que es la receta con café espresso más popular en todo el mundo.

Se trata de una variante del clásico café con leche, con la diferencia de que el latte se prepara con una base de espresso y leche al vapor, con una fina capa de espuma de leche en la parte superior.

Es en esta capa de espuma de leche donde se realiza el “latte art”, esas figuras que los profesionales dibujan en el café y son tan populares.

La palabra latte significa leche en italiano, sin embargo no es en este país donde nace esta receta de café, sino en América.

Tomar un café latte es todo un placer que no está limitado solo a las cafeterías ¿quieres aprender a prepararlo?

Y no te pierdas: Cómo hacer Mocachino casero a lo grande 

Hacer café latte no es para nada complicado, aquí te enseñamos la receta original y todo lo que necesitas saber para prepararlo  obteniendo resultados de un barista profesional.

Café Latte

Ingredientes del café latte

La receta del café latte es muy simple, pues solo tiene tres ingredientes, café expreso, leche y azúcar. El truco para que quede perfecto es respetar las proporciones, para prepararlo necesitas:

  • 1/3 de taza de café expreso.
  • 2/3 de taza de leche: De preferencia leche entera con 2% grasa.

El latte generalmente se sirve en una taza de aproximadamente 150 o 200 ml y se prepara con 2 o 3 shots de café expreso.

Un latte tradicional se prepara con una máquina de expreso, sin embargo se pueden obtener resultados similares con una cafetera italiana, te explicamos cómo prepararlo en ambos casos.

Preparación

Maquina de espresso

Hoy en día las maquinas de expreso no son exclusivas de las cafeterías y también es posible tener la tuya en casa, aprende a utilizarla para hacer un latte:

  • Lo primero que debes hacer es calentar la leche para preparar la espuma, esto lo haces con el vaporizador.

Vierte en la jarra la cantidad adecuada de leche e inyecta el vapor.

  • Observa cómo se van creando las burbujas, procura que estas sean pequeñas y no dejes que la leche supere los 65° grados, sabrás que está listo cuando doble su tamaño.
  • Una vez termines con la leche prepara la cantidad de shots de expreso que vayas a utilizar, procura aprisionar bien el café en el portafiltro y no dejar residuos.
  • Cuando tu café esté listo vierte sobre él la leche desde el centro y finalmente deja caer una fina capa de espuma.

Cafetera italiana

Con una cafetera italiana puedes obtener un café bastante parecido al expreso, cabe destacar que esta no es la forma de hacer un latte original, pero es una alternativa factible para los que no tienen maquina de expreso.

  • Prepara el café.
  • Mientras el café hierve comienza a preparar la espuma de leche, para hacerlo pon la leche al fuego en una cacerola.

También lee: Recetas de café con leche condensada ¡Uffff!

No la dejes hervir, en cuanto comience a vaporizar retira del fuego, puedes hacer la espuma en la licuadora o utilizando una varilla eléctrica.

  • Otra forma de espumar la leche es con el microondas, deja enfiar la leche en un frasco y agítalo enérgicamente, luego introduce en el microondas sin tapa y obtendrás la espuma.
  • Por último vierte la leche sobre el café, seguidamente la espuma y listo.

Si quieres darle un toque especial a tu preparación prueba practicar el latte art, es muy sencillo:

  • Ubica la jarra en la parte superior de la taza y comienza a verter la leche.
  • Lego levanta la jarra y haz un circulo.
  • Intenta hacer círculos con la leche y deja caer hacia atrás para formar patrones.
  • La figura más sencilla de hacer es un corazón, una vez que la domines puedes intentar hacer cualquier otro tipo de dibujo.

El café latte es toda una delicia que puedes disfrutar diariamente, prueba hacerlo con esta sencilla receta y comparte con tus seres queridos.