¿Cómo preparar café Macchiato?

¿Cómo preparar café Macchiato?

25/11/2018 0 Por Luis Malave

Prepara este rico café y sorprende a tus amigos.

El café macchiato proviene de Italia, su nombre traducido al español significa café manchado. Consiste en una taza de expreso con una ligera cantidad de leche y un poco de espuma en su superficie, es uno de los cafés más tradicionales en Italia y son consumidos en todo el mundo.

El Macchiato nace debido a la necesidad que tenían los baristas de diferenciar el café espresso de los cafés cortados, los que llevan leche. La crema espresso no permitía saber cual era cual, entonces se le colocaba una mancha de espuma.

Suele confundirse con su otra versión, el latte macchiato, que es todo lo contrario, su nombre significa leche manchada y es una bebida a base de leche a la que se le añade una pequeña cantidad de expreso.

Como habrás podido notar preparar café Macchiato no es para nada complicado, y la buena noticia es que con el mínimo  de ingredientes puedes hacerlo en casa sin ningún problema.

Al ser tan parecido a otras recetas y tener tantas versiones existe mucha confusión con respecto a cómo hacerlo, pero no te preocupes, aquí encontrarás la receta original.

Ingredientes del café macchiato 

El macchiato es una receta de café tan simple que para prepararla tan solo necesitas dos ingredientes:

  • Café expreso.
  • Leche

Generalmente se sirve en una presentación pequeña porque tan solo se trata de la combinación de expreso con un poco de leche y un toque de leche espumada.

Para preparar un Macchiato necesitas una maquina de espresso, a diferencia de lo que muchos piensan existen modelos caseros de fácil manejo que puede usar cualquier aficionado al café sin ser un profesional.

Preparación del café macchiato 

Hacer un Macchiato es un proceso rápido y sencillo, que no te tomará más que unos minutos, tan solo es cuestión de seguir unos simples pasos que encontrarás a continuación:

  • Prepara tu café expreso, pon el café en el portafiltro, aprisiónalo con el tamper, coloca en la máquina y espera aproximadamente 25 segundos a que salga todo el café.
  • Coloca la leche fría en una jarra, inclínala un poco es inserta la varilla del vaporizador. Inyecta vapor a la leche hasta que haya aumentado su tamaño el doble y asegúrate de que no pase de los 65° y que las burbujas sean pequeñas.
  • Una vez tengas ambos componentes toma la taza del expreso y mueve el café un poco, también da unos ligeros golpes a la jarra de la leche para que se asiente la espuma.
  • Cuando todo esté listo vierte una pequeña cantidad de leche en la taza donde serviste el expreso y con una cucharilla toma espuma de la jarra de leche y colócala en la parte superior.

En América suelen preparar el Macchiato con más leche, pero la versión original es la que proviene de Italia, en donde el café lleva a penas leche, y en algunas ocasiones solo la mancha de espuma.

También puedes probar hacer las distintas versiones como el macchiato helado o el caramel Macchiato, con un delicioso jarabe de caramelo al fondo.

Si también te interesa aprender a hacer el latte macchiato la preparación es básicamente la misma, solo que este se sirve en un vaso grande, se vierte toda la leche, luego la espuma obtenida en la vaporización y por último el expreso.

Como son de densidades diferentes el café no se mezcla con la leche ni con la espuma y quedan tres capas bien diferenciadas.

El macchiato es una bebida deliciosa y sencilla, atrévete a prepararla y disfruta del café de una manera diferente.