¿Qué efectos tiene el café?

¿Qué efectos tiene el café?

07/11/2018 0 Por Luis Malave

Esto sucede en tu cuerpo luego de tomar café.

El café es una bebida muy especial, pero seguramente esto ya lo sabías, lo que quizás no conoces son todos los efectos que tiene el café sobre tu organismo a corto y largo plazo.

Esto se debe a la cafeína un alcaloide que posee propiedades estimulantes sobre el sistema nervioso central, pero no es solo esta sustancia lo que posee.

Justo en el momento en el que lo consumes ya comienza a actuar, y cabe destacar que estas consecuencias han dejado sorprendidos a algunos científicos.

Todos estos resultados se obtuvieron de investigaciones motivadas por el alto consumo de esta bebida estimulante que se daba en el mundo ¿quieres descubrir si son buenos para tu salud? Estás en el lugar correcto.

También lee: ¡Los efectos del café en tu cuerpo! 

¿Qué sucede en tu cuerpo luego de tomar una taza de café?

El café genera un efecto estimulante  inmediato en el cuerpo luego del consumo, pero ¿Por qué pasa esto?

Lo primero que notarás es que se aclara tu visión, esto sucede debido al incremento de producción de adrenalina por la estimulación en el sistema nervioso simpático, lo que dilata tus pupilas.

En tan solo 30 minutos ya tu cerebro recibe el efecto de la cafeína, produciendo neurotransmisores que inhiben la adenosina, lo que te ayuda a trabajar mejor y te hace sentir menos cansado.

También aumenta la serotonina y adrenalina, lo que causa que mejore tu humor y aumente tu fuerza muscular, los latidos del corazón y la presión arterial, esto proporciona una sensación de energía.

Pero esto no es todo, el café también tiene un efecto diurético, al igual que acelera el metabolismo.

El café te da energía

Efectos positivos del café

Los efectos del café no se limitan solo a las 6 horas que permanece en el organismo, sino que también causa una serie de consecuencias a largo plazo que es interesante conocer:

Ayuda a la pérdida de peso: El café está prácticamente libre de calorías y además ayuda a suspender el apetito levemente.

También un estudio realizado por Joe Vinson en la Universidad de Scarnton, al igual que muchos otros, han revelado que el “café verde”, es decir, el café sin tostar, reduce la cantidad de azúcar que absorbe el intestino y acelera la quema de grasa.

Protege el corazón: Se ha demostrado que las personas que consumen café tienen bajos niveles de calcio en las arterias.

Cuida la piel: El café tiene un alto contenido de antioxidantes y cuenta con la capacidad de absorber radicales libres debilitando las moléculas que causan el cáncer de piel.

Te interesa: ¿Cómo actúa el café en tu cabello?

Tiene efectos medicinales: La cafeína es muy buena para los problemas respiratorios como el asma pues ayuda a abrir las vías respiratorias, así lo afirma el doctor Scott T. Weiss, de la Universidad de Harvard.

Además, según estudios noruegos, potencia el efecto de los analgésicos y ayuda por si solo a disminuir el dolor, esto gracias a su acción vasodilatadora.

Ayuda al cerebro: Esto ocurre porque la cafeína disminuye la inflamación del cerebro y previene el deterioro de las células cerebrales.

Ligero síndrome de abstinencia: Puede causar adicción en cierto punto, lo que trae de la mano el síndrome de abstinencia. Aunque los síntomas no son muy severos debes tener en cuenta que el alto consumo de cafeína genera dependencia.

Causa mal aliento: Al causar deshidratación, el café reseca la mucosa de la boca, lo que se traduce en mal olor.

Efectos del café en hombres y mujeres

Algo que es desconocido por muchos y que probablemente te deje sorprendido es que el café causa diferentes efectos en hombres y mujeres.

Según un estudio realizado por la Universidad de Bristol el café ayuda a las mujeres a afrontar situaciones de estrés de mejor manera, mientras que los hombres se ponen nerviosos.

Y no te pierdas: Los increíbles beneficios de tomar café 

La composición química de ambos sexos es diferente, es por esto que los niveles altos de dopamina favorecen a las mujeres y perjudican a los hombres.

Por otro lado una investigación realizada por la Universidad de Barcelona dice que los efectos del café actúan más rápido en los hombres y son más potentes.

El café tiene sus pros y su contras, pero sin duda alguna sus beneficios superan con creces cualquier efecto negativo que pueda causar, sobre todo porque para que sea perjudicial se deben exceder unas cantidades muy altas de consumo.

¡Si te gustó este artículo, déjanos tus comentarios y compártelo con tus amigos en las redes sociales haciendo clic en los botones de bajo y no te vayas sin suscribirte para que te enteres de nuevos artículos interesantes sobre el café!