Descubre todo acerca del Café: La Bebida Favorita del Mundo…

¿Qué es el café?

El café es una bebida que se consigue a partir de la cocción de los granos molidos que se obtienen de las frutas de la planta de café o cafeto. El café es una bebida estimulante con propiedades químicas psi-coactivas sobre el ser humano. Millones de personas en el mundo toman café antes o durante el desayuno, también al atardecer o a cualquier hora.

Características del Café

El olor y sabor del café es único, aunque puede variar de acuerdo a la región del planeta en la que se cultive y del proceso de producción que tenga antes de su cocción. Su sabor natural en estado de cocción es amargo, para algunos ¡Insoportable!

El café suele tornarse de color negro, marrón oscuro y marrón claro, todo depende de la cantidad de café que se agregue al prepararlo y de la pureza del mismo. Popularmente el café se toma con azúcar y se puede ligar con leche o crema, licor, chocolate, vainilla u otras especias. Hay muchas recetas con café.

Aunque por lo general se toma caliente, en muchas regiones del mundo también se consume frío, como en el caso de España y Grecia. Sus propiedades energéticas, beneficios, amenazas y curiosidades forman parte de su fama mundial.

Frutos frescos de café

Origen del café

Numerosas investigaciones históricas coinciden en que la planta de café, denominada Cafeto, se originó en la provincia de Kaffa, al norte de Etiopia. Aunque no existen datos históricos concretos, la leyenda más difundida cuenta que Kaldi, un pastor ovejero de Etiopia, observó una noche un comportamiento inusual y enérgico en sus ovejas luego de que éstas comieran accidentalmente los frutos del entonces desconocido árbol de cafeto.

Aquel pastor decidió llevar a un monasterio algunos frutos y hojas de aquel árbol. Los monjes, algo curiosos, masticaron algunos frutos para probar si este le serviría para resistir el sueño durante sus vigilias nocturnas, pero al notar un sabor desagradable, decidieron arrojar los frutos al fuego, descubriendo inmediatamente un olor agradable que impregnó el lugar.

Otras versiones alegan que la mezcla de granos de café molido con grasa habría servido a los ancestros del grupo étnico Oromo en Etiopia, como suplemento alimenticio durante la guerra.

Los primeros registros bibliográficos escritos por el fundador de Argelia, Abd el-Qader, mencionan que el café fue llevado desde Etiopia al Yemen, donde a mediados del siglo XV, un grupo religioso lo usó para permanecer despiertos durante sus largas oraciones. Posteriormente el café arribó a Arabia.

Ya hacia el año 1510 eran populares los cafés, o lo que también conocemos hoy como cafeterías, en las grandes ciudades árabes como La Meca y El Cairo. Estos funcionaban como centros de encuentro a los que acudían los lugareños para tomar café mientras conversaban, escuchaban música o jugaban ajedrez.

Vendedor de café – El Cairo 1933

El café fue objeto de protestas y prohibiciones

Ese mismo año los imanes ortodoxos protestaron exigiendo la prohibición del café debido a sus propiedades estimulantes, considerándolo según el Corán, como una amenaza para la estabilidad política y social, al igual que lo eran en ese entonces el vino y el hachís.

Al siguiente año, Khair Bey, gobernador de La Meca, decretó medida de prohibición de consumo de café y cierre de todas las cafeterías en la ciudad, medida que fue suavizada por el sultán de El Cairo, que tenía autoridad por encima del gobernador Bey, debido a que el café era un producto de suma importancia para el comercio local.

Fue así como los árabes expandieron el café en África Septentrional, Egipto, Persia y Turquía. Dicha expansión comercial fue objeto de conjeturas y protestas, sin embargo, la pasión por esta bebida llevó incluso a la elaboración de una ley en Turquía que le otorgaba a la mujer el derecho a divorciarse si su marido no le proporcionaba una ración diaria de café.

Mientras que para el año 1600 en el Cairo ya existían miles de cafeterías, el café llegó a Europa a través de comerciantes venecianos, generando de nuevo suspicacia por parte de grupos cristianos que aconsejaron al Papa Clemente VIII que prohibiera el café, ya que a juicio de estos representaba una amenaza por parte de los infieles. Sin embargo, el mismo Papa Clemente VIII, tras probar la bebida, alegó que no dejaría que solo los infieles disfrutaran de esta bebida, así que procedió a bautizarla, haciéndola aceptable para el pueblo católico.

Ya para el 1611 el café era consumido en gran parte de Alemania, sin embargo, organizaciones de terratenientes alemanes desplegaron medidas para prohibir su producción, que se mantuvieron durante más de un siglo en gran parte de Alemania, hasta que Federico II de Prusia abolió las medidas, sometiendo a cafeterías y productores de café a pagar fuertes impuestos.

Künstler im Cafe Greco in Rom

Pintura de Café Greco en Roma – Artista Passini, Ludwig Johann

Curiosidades históricas del café

En la Europa del Siglo XVII, sacerdotes católicos denominaron el café como bebida creada por Satanás. Fue entonces el mismísimo Papa Clemente VIII quien bautizó la bebida al quedar cautivado con su sabor. En 1650 el café llegó a Inglaterra. Las primeas cafeterías se instalaron en Oxford y Londres, siendo esta última sede de la primera cafetería en Inglaterra en 1652.

En 1475 abre sus puertas en Constantinopla la primera cafetería de la historia  tras la introducción del café en Persia por parte de los Musulmanes.

Estas cafeterías fueron el núcleo de grandes debates sobre ideas liberales por parte de mentes luminarias, filósofos y letrados de la época, dando lugar a la petición de cierre de estas cafeterías por parte del fiscal del Rey Carlos II de Inglaterra, por considerarlas un peligro para la estabilidad del reino. Las reacciones no se hicieron esperar y en poco tiempo se desestimaron sanciones contra las cafeterías. Ya en el año 1700 existían más de 2000 cafeterías en el Reino Unido.

En 1670 se inauguró la primera cafetería en Berlín, mientras que, por primera vez en 1686, la primera cafetería de Paris, “Café Proscope” inventa la forma común de preparar la bebida, arrojando agua hirviendo a un filtro de tela con café molido.

El café llega a América

En América, se inaugura la primera cafetería en la ciudad de Bostón en el año 1686, comenzando así un largo periodo de expansión por todo el continente.

Para el año 1700 los holandeses trasladaron semillas de café a las colonias de Guyanas inglesa y posteriormente a la francesa. En 1727 se establecieron las primeras plantaciones de café al norte de Brasil, con plantas sustraídas ilegalmente de Guyana Francesa.

En 1784 se instalan los primeros cultivos de café en Venezuela con semillas traídas por parte de misioneros capuchinos desde Brasil, mientras que un año más tarde se instalan los primeros cultivos en el Departamento de Magdalena, Colombia, con semillas traídas por esclavos desde las Antillas Francesas. A partir de 1800 se despliegan importantes plantaciones en toda Colombia, convirtiendo al café en un importante rubro para la economía de la región.

Durante diversas décadas de los siglos XIX y XX, Brasil ha sido el mayor exportador y monopolista de café, cuya producción abarca un tercio de la producción a escala mundial.

Cultivo del Café

Dónde sembrar café: El café es una planta de clima sub tropical cuyos granos se pueden sembrar en sitios cuya temperatura oscile entre los 18 a 24 grados Celsius. El café puede sembrarse en huertos, terrenos amplios o macetas.

Cómo sembrar café: Antes de sembrar café se deben escoger las semillas y pre-germinarlas colocándolas en agua durante al menos 24 horas. De debe sembrar una semilla a una profundidad no mayor a 2 cm y cubrir con arena, cuidando de no presionarla.

Cuando germina el café: El café puede tardar hasta 2 meses en germinar, todo depende de la preparación previa de la semilla y factores climáticos presentes. La planta de café necesita de abundante sol y agua, por lo que se debe regar al menos tres veces por semana cuando hay ausencia de lluvias.

Cuando se cosecha el café: Cuando sus frutos presenten un color rojo bien pronunciado procederás a tomarlos del árbol, quitarles la pulpa y dejarás secar bajo el sol durante dos o tres días, para luego tostar los granos, molerlos y disfrutar de un buen café.

Variedades de café

En el mundo se conocen dos variedades de café: Arábica y Robusta, y de estas se desprenden muchas sub variedades:

Café arábico

El café arábico es procedente de Etiopia y en la actualidad representa el 75% de la producción a escala mundial a pesar de que sus plantas son más difíciles de cultivar. Se caracteriza por ser un café refinado con aroma suave.

El café arábico se produce en países de tres continentes del mundo:

América: Colombia,  Honduras, Costa Rica, Perú, Ecuador, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Jamaica, Panamá, Nicaragua y Venezuela.

África: Etiopia, Mozambique, Kenia, Zambia y Tanzania.

Asia: La India, Indonesia y Yemen.

Café Robusta  

Esta segunda variedad de café representa el 25% de la producción mundial. Se caracteriza por su alto contenido de cafeína, un sabor más concentrado, es más ácido y su cultivo no requiere muchos cuidados. Es el tipo de café más utilizado  en la fabricación de cafés instantáneos y molidos para uso con cafeteras con filtro.

El café Robusta se produce en Brasil, Angola, Camerún, Uganda, Costa de Marfil, India, Sri Lanka, Java, Vietnam y Sumatra.

Preparación del café

El Centro de Información Café y Salud de España asegura que tan solo un 10% de la población conoce como preparar café, si tú no estás dentro de esta estadística no te preocupes, aprende las diferentes formas de  preparar café en este enlace:

Países productores de café

El café es el segundo producto más comercializado en el mundo después del petróleo. Se estima que su producción mundial alcanzará los 8 millones de sacos de 60 kilogramos durante el ciclo 2018/2019  según datos suministrados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

En este caso la producción mundial de café rondaría los 171 millones de sacos de 60 kilos, mientras que el consumo ronda los 162 millones de kilos, cifras que representan un record histórico. A continuación la lista de los 10 países con mayor producción de café durante el ciclo 2016/2017:

País Bolsas de café de 60 kilos Toneladas métricas
Brasil 43,200,000 2,592,000
Vietnam 27,500,000 1,650,000
Colombia 13,500,000 810,000
Indonesia 11,000,000 660,000
Etiopia 6,400,000 384,000
Honduras 5,800,000 348,000
India 5,800,000 348,000
Uganda 4,800,000 288,000
México 3,900,000 234,000
Guatemala 3,400,000 204,000

 

Países con mayor consumo de café

Se estima que una persona puede beber de 3 a 4 tazas de café al día. El mayor consumo de café se genera en los países nórdicos cuyo clima frio hace propicia la bebida caliente. A continuación la lista de 10 países con mayor consumo de café según estadísticas recientes:

Posición País Kg. per cápita Tazas al día
1 Finlandia 9,6 2,64
2 Noruega 7,2 1,98
3 Países Bajos 6,7 1,84
4 Eslovenia 6,1 1,68
5 Austria 5,5 1,51
6 Serbia 5,4 1,49
7 Dinamarca 5,3 1,46
8 Alemania 5,2 1,43
9 Bélgica 4,9 1.35
10 Brasil 4,8 1.32