¿Qué daño hace el café?

¿Qué daño hace el café?

04/11/2018 2 Por Luis Malave

Los mitos y verdades sobre el consumo de café.

Si hay algo que está claro es que el café es una de las bebidas favoritas a nivel mundial, pero detrás de él existen muchas dudas. Hasta hace muy poco existía mucha desinformación con respecto al daño que hace el café, lo que llevo a que surgieran muchos mitos sobre su consumo, unos verdaderos y otros no tanto.

¿A qué se debe que algunos alaben sus beneficios mientras otros insisten en los peligros de tomarlo? Esta bebida tiene la capacidad de proteger el organismo contra enfermedades, pero también puede empeorar y provocar otras. Aquí podrás aclarar todas tus dudas al respecto, saber cual es realmente el daño que causa el café  y cuando debes evitar consumirlo.

Daños que causa el café

Antes que todo hay que aclarar que en cantidades moderadas la cafeína es completamente inofensiva y buena para la salud, el problema viene cuando se abusa de las tazas de café, allí es cuando puede llegar a ser nocivo, estos son los verdaderos daños que causa el café:

Adicción: El exceso de cafeína puede llegar a causar dependencia, pero no se trata de un caso de adicción grave, solo que puede generar ligeros síntomas de síndrome de abstinencia cuando se deja de consumir.

Puede causar osteoporosis: Las células que forman los huesos se ven afectadas ante grandes cantidades de cafeína y puede afectarla absorción de calcio en el intestino. Una investigación de la Universidad de Creighton afirma que más de tres tazas de café son nocivas para los huesos. Es por esto que la La National Osteoporosis Foundation recomienda moderar tu consumo de cafeína en pro de tus huesos.

Puede generar estrés y ansiedad: El café nos hace sentir enérgicos porque bloquea un neurotransmisor llamado adenosina, que es el que provoca cansancio y somnolencia. El bloqueo excesivo de adenosina puede tornarse negativo y causar ataques de ansiedad y de pánico además de aumentar el estrés.

Mitos del café

Si bien es cierto que el consumo excesivo de café puede llegar a causar problemas de salud, algunos de estos no son tan malos como quieren hacer creer o simplemente no son verdaderos:

¿El café causa problemas en los riñones? La respuesta es no, si tienes una función renal normal una cantidad moderada de café no te causará ningún daño. Si es cierto que tiene una función diurética, pero esto no representa un problema grave.

¿El café causa coloración en los dientes? Si, no se puede negar que el café mancha los dientes con un color amarillento, pero esto solo ocurre cuando tomas más de seis tazas regularmente. Además, el problema no es tan grave, pues la coloración es superficial.

¿El café deshidrata la piel? No, todo lo contrario, reduce el riesgo de sufrir cáncer de piel gracias a su gran cantidad de antioxidantes. Esto lo corroboró la Asociación Estadounidense para la investigación del Cáncer luego de un estudio, como también la Organización Mundial de la Salud.

¿Tomar café causa enfermedades en el corazón? El café aumenta el ritmo cardíaco y la presión arterial, pero si no tienes ningún problema de base esto no representa ningún peligro. De hecho, si lo consumes debidamente puede incluso evitar infartos. En esto coinciden Judith Haendeler y Veronica Setiawan, ambas directoras de las investigaciones de la Universidad Heinrich Heine de Dusseldorf y la Universidad de Carolina del Sur respectivamente.

¿La cafeína causa dolores de cabeza? No, el café alivia los dolores de cabeza y también otros malestares gracias a su efecto vasodilatador.

Lee También: Beneficios de tomar café 

Contraindicaciones del Café

Aunque el café puede llegar a ser muy bueno para muchas personas, hay otras que deben evitar estos efectos, sobre todo los que sufren ciertos problemas de salud, pues algunas propiedades del café pueden alterar su condición.

Personas con hipertensión: El consumo de café puede aumentar los niveles de tensión arterial.

Personas con gastritis o intestino irritable: Los componentes del café pueden resultar irritables para los revestimientos del estomago e intestinos, sobre todo si ya han sufrido daño anteriormente.

Mujeres embarazadas: Algunos estudios, como el publicado en el 2008 en el diario americano de Obstétricos y Ginecólogos han relacionado el café como causa de abortos espontáneos al principio del embarazo, por lo que el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos recomienda que reduzcas la ingesta mientras estás en estado.

Personas con insomnio: El efecto del café puede perdurar en el cuerpo hasta por ocho horas, si estas teniendo problemas para dormir el café puede empeorarlos, lo mismo si sufres de trastornos nerviosos.

Ahora que ya sabes un poco más acerca del daño que causa el café no dejes que nada te impida disfrutar de todos sus beneficios.

¡Si te gustó este artículo, déjanos tus comentarios y compártelo con tus amigos en las redes sociales haciendo clic en los botones de bajo y no te vayas sin suscribirte para que te enteres de nuevos artículos interesantes sobre el café!